Investigación y Conservación de Manglares
El pueblo de Pedasí, ubicado en la sumamente deforestada península de Azuero, está en constante amenaza por la expansión insustentable de la agricultura tradicional y de operaciones de turismo. Los manglares tienen un papel ecológico y de seguridad social enorme en esta comunidad. Sin embargo, de no tomar medidas inmediatas para estudiarlos y conservarlos, serán talados para ceder paso a desarrollos turísticos con vista al mar.
Por ende creemos que es imperativo llamar la atención al valor de los manglares como:
Barreras naturales que evitan la erosión de los suelos y protegen a los habitantes de las tormentas tropicales, las inundaciones y el aumento del nivel del mar.
Biofiltros que atenúan la contaminación de nutrientes, provenientes ambos de la agricultura/agronomía y de los desechos sépticos.
Un hábitat de importancia crítica para una amplia gama de especies acuáticas comerciales, incluyendo peces, camarones, moluscos y cangrejos.
Viveros para muchas especies amenazadas y en peligro de extinción, como las tortugas carey y verdes.
Importantes sumideros de carbono, que secuestran más carbono que muchos de sus contrapartes terrestres.
Cuando se utiliza de forma sostenible, una fuente alternativa de ecoturismo y productos forestales no maderables (PFNM), como: acuicultura a pequeña escala, apicultura, colorantes naturales a base de plantas y medicinas naturales.
Como tal, Tortugas Pedasí está buscando activamente voluntarios y financiamiento para
Una iniciativa de educación ambiental con temática de manglar.
Una serie de estudios ecológicos para caracterizar la salud actual de los manglares de Pedasí.
El desarrollo y la ejecución de un plan de rehabilitación de manglares, que incluirá limpieza y reforestación de manglares dentro del Refugio de Vida Silvestre Pablo Barrios.